Modelo 130
Todas las compañías o pequeñas organizaciones deben mantener cierto orden de sus ingresos. Por lo que se puede tener a la mano cierta cantidad monetaria para pagar anticipadamente el alquiler de un local. Precisamente aquí es en donde entra en función el modelo 130.
Dicho modelo es un formato que debe rellenarse y entregarse a la Hacienda Estatal. Es para restar los impuestos de las rentas próximas a pagar. Mientras más anticipado mejor. En líneas generales, sirve para pagar servicios por adelantado.
¿Qué significa el modelo 130?
El modelo 130 es una declaración de carácter trimestral de gastos y de ingresos que el empresario o la persona autónoma debe pagar con anticipación del 20%.
La idea es pagar anticipadamente el alquiler comercial, en una fecha acordada. Para ello interviene el modelo en cuestión.
De la misma manera, tanto empresarios como personas naturales pueden tener acceso a él. Será utilizado por los contribuyentes de los impuestos sobre la renta y también por cualquier persona en sí que realice actividades económicas, que posea un local, edificio, oficina, etc.
Cabe destacar que el modelo abarcará también aquellas actividades ganaderas, forestales y pesqueras.
También es fundamental informar que el modelo 130 deberá presentarse mediante un modelo censal, acompañado del modelo 036 o 037.
Si se presenta el modelo solo, omitiendo los otros 2, y más aún sin darse de alta, sin ser una hoja legal y sin presentarse ante Hacienda, se interpondrán sanciones y su negocio podría estar en peligro de cerrar.
Recordemos que este modelo es fundamental y debe realizarse sin excepción.
¿Quiénes deben rellenar y cumplir con el modelo?
Las personas que deben cumplir con el modelo serán todos aquellos que contribuyan al impuesto sobre la renta.
De igual forma, debe ser rellenado y presentado por cualquier persona natural, profesional o empresario que lleve a cabo una actividad económica y profesional.
¿Quiénes no deben cumplir con el modelo?
No lo rellenará ni presentará la persona que no cumplan con los apartados de impuestos sobre la renta.
Tampoco necesitará rellenarlo aquel que no genere ingresos trimestrales, que no mantenga una actividad económica estable ni realice una actividad profesional.
¿De qué forma se debe rellenar el modelo?
El modelo posee 3 apartados los cuales son muy sencillos de rellenar. Te enseñaremos qué debes colocar:
- Primer apartado/Declarante: Aquí únicamente se colocará la identificación fiscal o el NIF. Comprende datos como el nombre completo del declarante.
- Segundo apartado/Devengo: Comprenderá datos de fechas. Aquí es importante rellenar el año de la declaración y el periodo trimestral (4 trimestres= 1 año)
- Tercer apartado/ Rendimientos de todas las actividades económicas normales o simplificadas: Implicará y estará abierto a cualquier tipo de actividad económica que se realices (agrícola, ganadera, etc.). Se debe especificar a cuál corresponde la compañía entre las diversas opciones.
Es importante colocar lo que comprende el rendimiento neto o lo acumulado hasta el momento de rellenar el modelo. Esto es de carácter trimestral.
Para realizar estas operaciones se utilizarán las casillas 1 y 2. La casilla 1 comprenderá las actividades y movimientos económicos ejercidos trimestralmente, y la casilla 2 los gastos deducibles durante ese tiempo.
Seguidamente, el resultado neto se ubicará en la casilla número 3, y el 20% de esta cuenta se ubicará en la casilla número 4.
En la casilla 5 se colocará la suma de los importes. Y en la casilla 6 los importes de retención. Finalmente, la casilla 5 y 6 se unen y se restan a la casilla 4 del 20% y esto nos denotará cuanto fue el pago previo y los movimientos trimestrales completos.
¿Cómo rellenar el modelo en el apartado de las actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras?
Si tu compañía realiza este tipo de actividades económicas, existe un apartado exclusivo que se debe rellenar en el modelo.
Total liquidación
Corresponderá a la casilla 12 y 13. En la casilla 12 se colocará la suma de los importes de la casilla 7 y de la casilla 11, es decir, se deberán sumar estas casillas y el resultado se colocará en la 12 “Total liquidación".
Seguidamente, en la casilla 13 se colocará el ejercicio anterior del rendimiento que es neto.
Es importante destacar que si la compañía realiza actividades económicas ganaderas, pesqueras, etc., el porcentaje a trabajar no será 20%. Será 2% sobre todos los ingresos de la actividad. Teniendo en cuenta que son compañías cuyos ingresos son relativos por la compra del producto a ofrecer.
La firma
Una vez se cumpla con el relleno de todas las casillas de tu modelo, es importante añadir una firma, así sea electrónica. Es una de las partes más elementales que hay que rellenar. La firma será la del declarante.
¿Cuándo se presenta el modelo?
Como se ha hecho mención, la presentación es de carácter trimestral. Lo ideal es comenzar la redacción y presentación desde el 1 al 20 de abril. Teniendo, de esta forma, que el segundo trimestre comprenda desde el 1 al 20 de julio.
Seguidamente, el tercer trimestre comprenderá del 1 al 20 de octubre, y el último que es el cuarto, del 1 al 20 de enero.
Es importante conocer que, si el día de relleno (1 o 20) cae sábado o domingo, se debe posponer hasta el próximo día hábil.
¿Cómo se debe presentar?
Existen solamente 2 maneras de presentar el modelo ante Hacienda, desde el año 2015. Estas formas son simples: Se puede enviar el modelo digitalmente por medio de la Agencia Tributaria, o enviar a algún correo especificado.
Por otra parte, también se puede imprimir y presentar en físico en entidades financieras.
El modelo indiferentemente de la manera en la que se prefiera presentar, deberá estar debidamente completado y firmado por el declarante.