Permite a las organizaciones una producción alineada con la demanda real del mercado, facilitando una mejor y más rápida toma de decisiones, tanto a nivel de planificación como de ejecución.
Las empresas dependen de un entorno comercial estable y previsible. Sin embargo la ampliación de las carteras de productos y la creciente complejidad en las redes, dan lugar a un mayor esfuerzo de la planificación de recursos, pedidos de suministros y previsiones de las demandas.
Ahora, toda industria se enfrenta a ciclos de vida cortos de los productos y plazos de entrega expectantes para los clientes, lo cual causa incertidumbre y una mayor volatilidad. Como consecuencia, muchas empresas realizan previsiones erróneas que terminan desviadas de la demanda real, generando pérdidas de dinero al tratar de evitar y solucionar esta clase de problemas.
A pesar de esto, las empresas siguen sin alcanzar un nivel óptimo de servicios. Por ello surge el concepto de la Planificación de Necesidades impulsada por la Demanda (DDMRP), creada para estabilizar el flujo de material y reducir la variabilidad que podría existir en la cadena de suministro.
Existen 5 elementos principales que componen a la Planificación de las Necesidades de Material impulsada por la Demanda. Entre ellos:
En el mundo de los MRP, la ejecución es uno de los elementos más débiles. Recordemos que estos métodos se basan en la planificación, por lo que la MRP nunca fue planeada para ser una herramienta empresarial de ejecución.
Por lo tanto, el MRP es impulsada por la demanda que el DDMRP brinda, siendo un fuerte apoyo en la ejecución.
La Planificación Basada en la Demanda es el proceso por el cual se generan las órdenes de suministro (órdenes de compra, de fabricación y órdenes de traslado).
A medida que transcurre el tiempo, muchos elementos pueden cambiar desde el punto de partida inicial hasta los amortiguadores. Por ejemplo el grado de variabilidad puede cambiar, pueden existir decisiones de aumentar o interrumpir la producción de un producto, entre otros.
La tarea de los amortiguadores dinámicas es responder ante estos inconvenientes.
Se basa en establecer los “perfiles” de memoria intermedia para que las piezas de alto volumen y gran variabilidad cuenten con un perfil diferente al de las piezas de baja variabilidad y gran volumen.
Esto con el fin de definir correctamente los niveles de las existencias.
El posicionamiento del inventario estratégico determinará dónde están situados los puntos de desacoplamiento en la cadena de suministro.
La aplicación y gestión de la DDMRP ofrece numerosas ventajas a las empresas, entre ellas:
Con la Planificación de las Necesidades de Material impulsada por la Demanda, integrar un nuevo planificador de suministros en las empresas nunca será más fácil.